FUE UNA TESIS DE 3 ALUMNOS:

A 10 años de que la universidad de La Plata pusiera el ojo en el "Ver oir y Contar" de Nueva Imagen

Después de realizar todo el análisis se concluyó que las pautas periodisticas se ven transgredidas por esta sección de Nueva Imagen creando un estilo particular y único en lo que refiere a contenido y redacción periodística.
martes, 23 de junio de 2020 · 11:04

Se cumplen 10 años que el “Ver, Oír y Contar” de Nueva Imagen fuera objeto de una investigación para la Universidad Nacional de La Plata

Tres alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social eligieron la sección de Nueva Imagen como protagonista de su Tesis de Grado, la cual les permitirá acceder a la Licenciatura en dicha especialidad. El ejemplar consta de 300 páginas de análisis académico, ya fue entregado en la casa de altos estudios y el mes próximo será defendido por sus autores ante un jurado conformado por docentes y profesionales de Medios de Comunicación.

El título “Ver, Oír y Contar: Información, editorialización y transgresión periodística” encabeza la Tesis de Grado que se encargó de analizar e interpretar las publicaciones de esta sección de Nueva Imagen en el año 2008. El resultado de este trabajo es un ejemplar de aproximadamente 300 páginas encuadernadas y separadas internamente de acuerdo a los apartados requeridos.

El mismo ya fue entregado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata el mes pasado y sus tres autores solo aguardan la confirmación de la fecha en que deben defender su Tesis de Grado ante el jurado. Este último consta de tres integrantes que trabajan en el ámbito académico de dicha facultad como así también como docentes y profesionales de los medios.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Los autores de la Tesis debieron entregar cuatro copias impresas de cada ejemplar de 300 páginas, además de una copia en formato digital, ya que uno de esos libros pasará a formar parte de la biblioteca de dicha facultad una vez aprobada. La tesis es un paso fundamental para recibir el titulo de Licenciado en Comunicación Social y Periodismo una vez aprobadas las 32 materias de la carrera. En este caso, el proceso demoró varios meses de investigación y posterior redacción donde la sección “Ver, Oír y Contar” fue objeto de distintos niveles de análisis que permitieron arribar a una conclusión. Por otra parte, es la primera vez que en esta Facultad se analiza una sección en particular y se hace hincapié en un medio gráfico que únicamente circula en el interior de la provincia de Buenos Aires, ya que la mayoría de los trabajos apuntan a diarios de tirada nacional como Clarín, La Nación, Página 12, entre otros.

CON LOS AUTORES

Nueva Imagen consultó a los tres jóvenes que se encargaron de realizar este trabajo sobre las razones que los motivaron a elegir este medio para su tesis y más precisamente “Ver, Oír y Contar”. Ellos dijeron que “en principio nos llamó la atención el contenido de la sección en lo que se refiere a los hechos que comunica y el modo en que lo hace, fundamentalmente su informalidad en el lenguaje y las expresiones utilizadas. Sin dudas no es similar a ninguna sección típica de un medio gráfico que conozcamos y eso fue lo que nos atrajo. El objetivo del trabajo fue analizar en qué medida “Ver, Oír y Contar” se condice con las reglas que impone la teoría periodística y que hemos aprendido a lo largo de la carrera. Este proceso nos demoró varios meses de trabajo, más aún cuando nosotros tres estamos viviendo en ciudades diferentes, lo que nos obligó a que cada uno de los avances que hacíamos circule vía mail para poder seguir corrigiendo”.

CASARES TAMBIÉN PROTAGONISTA

Por otra parte, preguntamos a los autores cómo está dividido el libro y qué contenidos tiene. Ellos aseguraron que “en primer lugar la facultad exige una serie de requisitos obligatorios para que la tesis sea recibida y uno de ellos es que el trabajo debe constar de un resumen donde en pocas líneas se sintetice lo más importante de las 300 páginas, luego una introducción donde se comience a explicar de qué va a tratar y después un marco contextual. Eso último lo tuvimos que hacer para que el jurado y quienes la lean después sepan un poco más del entorno donde se produce la sección ya que al tratarse de una ciudad del interior no todos imaginan como es. Por eso tuvimos que retomar datos de la ciudad de Carlos Casares, estadísticas, anécdotas, costumbres, además hicimos una reseña de los medios de comunicación que hay en la actualidad en la comunidad y describir cómo es Nueva Imagen, sus características. Es decir, todo lo que rodea o contextualiza nuestro objeto de estudio que es la sección en sí misma”. 

LAS DIVISIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Los futuros licenciados en comunicación también explicaron que al tratarse de una investigación académica debieron revisar todos los antecedentes de trabajos similares y ahí notaron que no existía ninguno que abordara una sección y mucho menos de un diario del interior de la provincia, por lo que debieron retomar algunos que sean parecidos en otro sentido. Esto fue incluido en la tesis al igual que toda la teoría y bibliografía que los ayudó a analizar de mejor manera todas las secciones publicadas en 2008. El análisis de contenido constó de un clasificación de las noticias por tema y lugar geográficos, la realización de estadísticas y posteriormente la revisión del contenido en sí misma. “Después de realizar todo el análisis concluimos que esas pautas se ven transgredidas por esta sección de Nueva Imagen, de ahí el título de la tesis, lo que conduce a crear un estilo particular y único en lo que refiere a contenido y redacción periodística”, aseguraron los autores.

LA EXPERIENCIA

Cabe destacar que es la primera vez que un medio de nuestra ciudad es protagonista de un trabajo de estas características, lo cual no solo representa cierta trascendencia para Nueva Imagen sino también una forma de seguir pensando el medio y los modos de mejorar su llegada al público lector. Por su parte los autores concluyeron que “la experiencia fue muy positiva pese a lo agotador del trabajo por la cantidad de exigencias de la Directora de tesis. Lo que más nos gustó fue hacer las entrevistas, la tarea de archivo y un video donde mostramos la ciudad, las personas que trabajan en el diario e incluimos entrevistas y fotos del equipo de redacción. Esto lo vamos a presentar el día de la defensa y la verdad es que hacer la producción en Casares fue muy lindo”. 

PIE DE FOTO 1311

La tapa de la tesis basada en Ver, Oír y Contar

PIE DE FOTO 1312

El ejemplar impreso, tal como fue entregado en la Facultad de Periodismo

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios