Provinciales

Luciana Larocca, la juninense que integra el equipo que creó los test rápidos que presentó el presidente

martes, 19 de mayo de 2020 · 12:03

Científicos argentinos entre los que se encuentra la juninense Luciana Larocca lograron desarrollar un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2. El Neokit-Covid-19 permite saber si una persona está o no infectada con el nuevo coronavirus en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la Anmat. “Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el presidente Aníbal Fernández durante la presentación del kit en Olivos, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

LUCIANA, HERMANA DE CONOCIDO VIAJANTE EN NUESTRA CIUDAD

La joven científica juninense es hermana de Germán Larocca, joven que desde hace años recorre los comercios, empresas y domicilios particulares, representando a la empresa Junín Aragón, quien también se ha ganado en nuestra ciudad la amistad de todos sus clientes a los que asiste con dichos productos desde hace muchos años.

 

EL TEST PRESENTA DOS CUALIDADES

Permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del Covid-19. Los primeros 10 mil tests serán producidos durante los próximos diez días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100 mil tests por semana. El desarrollo de Neokit-Covid-19 fue financiado por el Gobierno y estuvo a cargo de un equipo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet y Fundación Pablo Cassará), liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

LA PALABRA DEL EQUIPO

“Nosotros hace varios años que venimos desarrollando kits de diagnóstico rápido, kits moleculares, que reconocen el genoma de diferentes patógenos y en el último período estábamos trabajando con dengue. Ese desarrollo está listo para ser utilizado y de pronto, cuando empezábamos a hacer la validación de este kit, apareció la pandemia y viramos rápidamente la especificidad”, explicó Vojnov y agregó: “Consideramos que este test es muy importante porque permitirá detectar pacientes positivos con Covid-19 y de esta manera disminuir la circulación del virus a nivel poblacional”.


“El test es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico”, sostuvo González García. Este desarrollo “resolvería bastante la capacidad operativa” de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el impacto de la pandemia porque permitirá tener mayor velocidad para hacer los testeos diagnósticos”, ya que es más simple y puede ser descentralizado de una manera más fácil, detalló González García. En tanto el ministro Salvarezza destacó que “es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de dos meses decidimos enfrentar con ciencia y tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad, sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina”. Cómo funciona El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI). Solo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8 °C, prescindiendo de un freezer. Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo en el Instituto Malbran y otros laboratorios es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de siete horas y el resultado es informado al día siguiente. En este sentido, el test Neokit-Covid-19 ayuda a optimizar el diagnóstico de la enfermedad y tener un resultado en menos de dos horas. También tiene un costo menor a los reactivos de PCR traídos desde el exterior. Según especificó Salvarezza en conferencia de prensa, cada determinación cuesta 8 dólares.
 

Comentarios