POR ALEJANDRO SIERRA:

Cuándo fue que perdimos la escuela como institución...?

lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:29

No es mi intención de discutir con nadie... Pero como hay libertad de opinión, opino. Si alguien se siente ofendido... Respire profundo... Es solo una opinión!

Cuando yo era chico, y no chique, las clases comenzaban la primera semana de marzo y terminaban la primera de diciembre. Teníamos un feriado largo para Pascua y las vacaciones de invierno las dos últimas semanas de julio. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si era domingo, el viernes anterior las dos últimas horas de clases. Había algo raro también, las maestras no se enfermaban... no recuerdo que las maestras faltarán dos días seguidos y si así ocurría nos dividían en grupos con los chicos en los otros salones.

Si la maestra te retaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a retar y te comías un castigo.

Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa, daban ganas de ir.

El maestro se respetaba, era como si te retaran tus propios padres.

Había dos recreos, uno cortito y el laaargo de 25 minutos . Las maestras tomaban café en la cocina y no nos cuidaban en el patio por que sabíamos que podíamos y no hacer, mas allá de una rodada jugando a la mancha no ocurría. 

Era un honor llevar y traer el registro, buscar el mapa mundial en la dirección o pedir tiza, nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y era un honor llegar temprano.

Qué alegría enorme era contarle a mamá " fuimos a la bandera " . 

Nos enseñaban que Sarmiento, San Martín, Belgrano hicieron grande a la patria y que Colón llegó a América buscando las Indias...

No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas...cuándo los maestros comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente de otra suplente, etc. Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuando revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuando un acto patrio sólo un feriado y que ni sepan una canción cómo Aurora... No sé cuando se perdió la escuela como institución y los maestros como ejecutores de enseñanza. Si ésto es el progreso... perdón señores pero no lo quiero.- 

7
2

Comentarios