Nacionales

Se venderán 0 km. en 120 cuotas

Las automotrices tuvieron que diseñar promociones y bonificaciones para incentivar principalmente la compra de cero kilómetros.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:14

El mercado de automotores en el mes de mayo y junio de 2020 tuvo un importante repunte, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), luego de muchos meses en caída, que se vio aún más acentuada con la crisis económica que generó de manera directa a innumerables sectores la cuarentena por el coronavirus.

De este modo, las automotrices tuvieron casi obligatoriamente que diseñar promociones y bonificaciones, a los fines de incentivar nuevamente el mercado de vehículos, principalmente el de cero kilómetros.

La venta de autos nuevos en los últimos dos meses tuvo un incremento que desde hacía varios años no se veía, pero eso fue sin dudas a la amplia brecha que existe entre el dólar oficial y el dólar paralelo, que llega hasta el 80% aproximadamente. Las concesionarias, muchas de ellas, venden vehículos a dólar oficial, por lo que quien tiene dólares en mano y vendiéndolos de forma particular, puede comprar con una diferencia menor al valor de lista.

No obstante eso, se puede ver que entre los compradores (como así también en las concesionarias y terminales automotrices), hay una gran incertidumbre respecto de lo que pueda suceder en los próximos meses. Una de las cosas que más abruma a la población y que frena la venta de vehículos es lo relacionado con la economía argentina, debido a que muchos piensan que las cosas pueden empeorar y agravarse la situación.


MEDIDAS

Una de las primeras medidas que tomaron las automotrices fue apoyar con mayor financiamiento a quienes desean comprar un auto 0 kilómetro. Los planes de ahorro, por ejemplo, como primera iniciativa determinaron que pasarán de tener planes de pago de 84 cuotas a un máximo de 120 cuotas, por lo que de ese modo quien compra un auto de ese modo, lo hará en hasta 10 años sin ningún tipo de problemas.

También relacionado a los planes de ahorro, se establecieron importantes descuentos de los que se conocen como ‘directos de fábrica’, que en algunos casos pueden llegar hasta sumas de $300.000, además de otros beneficios que son importantes y pueden ser una buena ayuda.

Si bien muchas automotrices y marcas están trabajando a destajo para poder ofrecer la mayor cantidad de bonificaciones, hay dos marcas muy importantes como Citroen y Peugeot, las que primero lanzaron ofertas.

LAS MARCAS

De forma concreta, por ejemplo, Citroen lanzó promociones para financiar con tasa del 0% y también otorgando buenos descuentos para quienes paguen los vehículos al contado. Además de eso, propone que algunos modelos tales como el C4 Cactus, el C3 tradicional o el C3 Aircross, tengan bonificaciones como poder financiar a 18 meses la suma total de $400.000 y con una baja tasa de interés de 0%. Otra opción es la de financiar también con tasa del 0%, la suma que sea desde $550.000 hasta $650.000 y plazo de 3 años. Luego, puede financiar cualquier auto de esta marca con montos de hasta $850.000, con tasas del 19% total.

Por el lado de Peugeot, también apunta en primer lugar a dar descuentos a quien con todo el dinero del valor del auto acudan a la concesionaria y paguen al contado. Ahora bien, para quien prefiere tener una financiación, va a ser posible, por montos de hasta $650.000, en determinados modelos tales como el 208, 408, 308 o el 2008, sin interés alguno (es de 0% la tasa) y plazo de 12 meses.

No sólo las marcas francesas antes mencionadas fueron las que hicieron descuento a quienes estaban interesados en la compra de un auto. Volkswagen, en los últimos dos meses ofreció financiación en 12 cuotas sin interés con descuentos, destinados principalmente a quienes tienen el carácter personal esencial, que son quienes deben día a día hacer frente a esta situación de pandemia y cuarentena que toca atravesar.

Otra marca que espera la pronta reactivación de la economía para poder seguir de forma sostenida con las ventas es Ford, marca que implementó descuentos que pueden comenzar en los $60.000 cuando se trata de operaciones que se hacen en efectivo y de contado. Ejemplo claro de esto puede ser el modelo Ford Ka, que tiene un precio de lista actualmente que es de $979.000 aproximadamente, y que con un descuento que ya está diseñado y establecido, va a quedar en un valor de $894.000.

PLAN DE AHORRO

Si bien tuvo varios años de miles de solicitudes, en los últimos años hubo una importante caída en la cantidad de planes de ahorros comercializados por las concesionarias. Esto derivó principalmente de los constantes y exponenciales aumentos de las cuotas de los planes, debido a la suba de los precios finales de los autos a los que los clientes suscriben.

Es fundamental conocer adecuadamente cuando conviene un plan de ahorro de un 0 km y la respuesta a eso, generalmente, es cuando el usuario no cuenta con dinero en efectivo para poder entregar y financiar el saldo, o bien, cuando tampoco cuenta con un auto usado para entregar en parte de pago. Pero hoy en día, con una inflación que al menos por el momento se encuentra “estable” y con la posibilidad de tener hasta 120 cuotas, volvieron a ser los planes de ahorro una opción concreta cuando se quiere llegar a un auto nuevo.

Es cierto que programas como estos como así también la escalada del dólar benefició a las concesionarias en cuanto a cantidad de ventas. Sólo en junio de 2020 se vendieron aproximadamente unas 36.991 unidades, pero de igual modo son muchas las cuestiones que se esperan definir a largo plazo, no sólo desde el punto de vista de reactivación de la economía sino que también por medidas directas del Gobierno Nacional hacia el sector automotriz, tales como subsidios, financiación, entre otras.

 

Valorar noticia

Comentarios