Nacionales

El gobierno porteño adelantó que la nueva cuarentena tendrá una fecha de finalización concreta

"Sabemos que esto lleva cien días y a la gente le cuesta mantener algunas medidas", aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Habló además de las discusiones en torno a los tratamientos con plasma
viernes, 26 de junio de 2020 · 09:42

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio algunos indicios de las características que tendrá la nueva cuarentena que anunciarán este mediodía el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En el reporte que presenta dos veces por semanas con estadísticas sobre el avance del coronavirus, el funcionario planteó que la nueva fase de confinamiento con características más estrictas a las actuales tendrá fechas de inicio y de finalización bien definidas. La posibilidad de una cuarentena dura indefinida era uno de las conjeturas que había provocado algunas discusiones entre los expertos en las últimas horas.

“Las reuniones de los últimos fueron muy buenas. Políticamente hemos podido encontrar una mirada común sobre una estrategia metropolitana con mayor nivel de restricciones y diferencias operativas de cada lado. Ese mayor nivel de restricción va a ser explicado por el Presidente y tendrá un inicio y un final bien definido”, adelantó Quirós.

Según anticipó Infobae, la fecha de comienzo de la nueva fase será el 1° de julio y no el lunes 29 como se especulaba en un principio.

“¿Cómo le van a explicar a la ciudadanía las nuevas restricciones después de 100 días de cuarentena?”, le preguntaron a Quirós en la conferencia de prensa que brindó este viernes.

- Desde el primer día dijimos que estamos transitando una pandemia que nadie ha transitado en su vida, que ha generado un daño en todas las dimensiones del ser humano y en todos los países del mundo. Nosotros somos parte del planeta. La situación es inédita y dilemática. Todas las medidas que ofrecemos generan algún daño o le quitan algún derecho o alguna libertad a un subgrupo de la sociedad. Somos respetuosos de la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Sabemos que llevamos cien días y a la gente le cuesta sostener, a algunas mas y a otras menos. Entonces nosotros vamos a seguir con el mismo camino: vamos a analizar todas las propuestas, vamos a mostrar toda la información y vamos a explicar las medidas que adoptemos.

Quirós añadió que ha tenido un conjunto de “muy buenas reuniones” con Ginés González García y con Daniel Gollán, ministros de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. “Venimos teniendo reuniones a diario y discutiendo y acordando cuales son los ejes de las nuevas medidas”, añadió. 

“Hemos insistido que necesitamos una estrategia metropolitana, con acciones tácticas y operativas diferentes en cada lado. Necesitamos mayor nivel de restricción y ese mayor nivel de restricción debe ser informado y explicado en detalle, algo que harán en las próximas horas por el presidente, el gobernador y jefe de gobierno, con un inicio y un final bien definido”, reiteró el funcionario porteño.

Al ser consultado sobre el aumento de casos positivos principalmente en el AMBA, Quirós señaló: “Siempre dije que lo peor está por venir. Si el R es mayor a 1, significa que mañana vamos a tener más casos que hoy. Los datos de las próximas dos o tres semanas vana ser determinante para ver cómo seguir”.

“Esta enfermedad en todos lados, tuvo ascensos y descenso; en algunos países fue vertical y en otros horizontal. El pico es cuando comienzan a descender los casos, por ahora sigue por arriba de 1, eso quiere decir que mañana vamos a tener más enfermos que hoy”, enfatizó. 

“El pico habrá pasado cuando el R esté por debajo de 1 durante 7 o 10 días. Por eso necesitamos un esfuerzo para que baja y si lo sostenemos un par de días o semanas, podremos decir que lo peor ya pasó, pero nadie puede asegurar cuándo será el pico”, afirmó.

Finalmente, Quirós explicó que no está comprobada científicamente la seguridad (si genera más beneficio que daño) y eficacia (para efectivamente utilizarlo como tratamiento) del plasma convaleciente para tratar el coronavirus.

“Acá no es una cuestión de expectativas. Los profesionales prescribimos medicamentos que tienen probada su seguridad y su eficacia. Si se comprobara, claro que va a ser muy importante y se promocionará su donación por todos lados como hacemos con los glóbulos rojos. Yo no veo que el acceso a este bien sea un problema este aspecto”, dijo el ministro.

Además, adelantó que hay algunos desarrollos de suero en caballos, que es otra metodología que tiene la misma utilidad que el plasma de convalecientes. “Tiene la gran ventaja de que el caballo fabrica mucho más anticuerpos que el ser humano. Yo creo que las soluciones técnicas van a estar rápidamente. Acá se trata de estar seguros de que lo que estamos aplicando genera más beneficios que daño. Parece razonable que así sea, pero tenemos que probarlo”, concluyó.

Valorar noticia

Comentarios