Nacionales

¿Tarde pero seguro?

Carlos Menem irá a juicio oral tras 25 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:55

La Justicia de Córdoba elevó a juicio oral la causa que investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero. En la misma, involucró al expresidente Carlos Saúl Menem a 25 años del incidente que se llevó la vida de siete personas y dejó más de 300 heridos.

La querella en el caso acusó a Menem de “estrago doloso agravado por la muerte de personas”. La misma está conformada por las hijas de Ana Elba Gritti, esposa de Hoder Dalmaso, quien murió en la detonación. Gritti falleció en 2011 sin poder conocer la condena de los principales denunciados.

El juicio se desarrolló durante varios años hasta que en 2014 se llegó a una sentencia de los principales involucrados. Si bien el entonces presidente no formó parte del proceso original, la Cámara de Apelaciones de Córdoba anuló un fallo de 2013 en el que se aseguraba que el exmandatario no contaba con suficiente mérito para ser condenado.

Los demandantes aseguran en la causa que se trató de un “atentado provocado en modo intencional, organizado y direccionado para lograr el ocultamiento de pruebas sobre el contrabando de material bélico y la consiguiente impunidad de sus autores y cómplices”. Las audiencias comenzarán el próximo 24 de febrero.

Según informó La Nación, el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba continuará la investigación que en 2014 condenó a Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino. Los exmilitares ocupaban cargos de jerarquía cuando se desató la explosión y recibieron 13 años de prisión. El último involucrado, Marcelo Diego Gatto, fue condenado a 10 años por “estrago doloso agravado por la muerte de personas”.

 

Valorar noticia

Comentarios