RUMBO A LAS PASO 2023:
Con Gustavo Bordenave de UNIDOS POR CASARES:
En una entrevista reveladora, Gustavo Bordenave, candidato a responsable del Área de Seguridad de Unidos por Casares, expuso su visión audaz para fortalecer la seguridad en el municipio. Espacio contratado¿Por qué es necesaria un área de Seguridad en el Municipio? Teniendo en cuenta que sería algo novedoso en esta gestión y en las anteriores.
-El área de seguridad es necesaria en el municipio para que el señor intendente pueda tener una persona responsable, que sea el lazo entre el municipio y las entidades policiales, para poder coordinar el trabajo que se hace en la vía pública juntamente con el personal policial y el personal de la Guardia Urbana.
¿Es tan necesaria?
-Es la única forma de que se pueda trabajar mancomunadamente, teniendo siempre un lazo directo y que no sea el intendente quien deba estar llamando a cada rato para organizar un evento, un operativo o una reunión. Por eso es muy importante en esta gestión y proyecto de Unidos por Casares implementar el área de Seguridad Municipal.
¿Cuál es su experiencia previa en temas de seguridad?
-Bueno, mi experiencia previa a todo esto en seguridad es que fui 30 años policía… y desde mi lugar puedo aportar mucho conocimiento y también para que el personal de Guardia Urbana pueda trabajar tranquilo siempre aportando mi experiencia.
¿Cómo empezaría?
-Se llevarán a cabo charlas con la gente del área y que puedan ellos mismos sentirse cubiertos ya que van a estar respaldados siempre y cuando las cosas se hagan bien. Trabajando todos juntos podemos llevar a Casares un poquitito mejor en esa en esa área en la cual se está sintiendo mucho, la falta de la misma, y en la cual hay muchos reclamos.
El fin de semana ocurrieron peleas, picadas de motos, ruidos de escapes libres, etc. a la salida de un boliche céntrico a metros de la comisaría. La Guardia Urbana y la policía no estaban ahí. ¿Qué hace falta para que esto no ocurra?
-Respecto a la nocturnidad. La noche de Carlos Casares no es la misma que antes, pero bueno, ahora aparecieron estos condimentos de los grandes fabuladores de las motos que se juntan y andan como provocando al sistema.
Hay que trabajar bien, hay que aportar experiencia, hay que aportar todas las herramientas que uno tenga a mano desde el municipio y también con la colaboración de los de las fuerzas policiales, más que nada para llevar a cabo el trabajo, que el municipio lo único que puede hacer es aportar personal para dar apoyo. Pero no somos, ni seremos, si llegamos a estar en el gobierno, una fuerza policial, sino una fuerza municipal, dando todo el apoyo necesario y logístico para que estas cosas no ocurran.
¿Se podrá encarrilar a estos grupos impetuosos?
-Se hará un buen trabajo. Yo creo que si tenemos identificadas a las personas, es más fácil todavía. Por eso vamos a aplicar todos los sistemas tecnológicos que se puedan para poder después aportar a la justicia.
Y con las confitería trabajaremos, bueno la única que hay y después la otra productora que organizan algunos eventos, que sean confiterías o lugares habilitados. Vamos a tener charlas con ellos, entrevistas, para ver qué es lo que necesitan y lo que es lo que le podemos dar nosotros. Y después sería un trabajo de conciencia de cada uno, porque en eso no vamos a ser flexibles.
Cuáles son las principales problemáticas en materia de seguridad que identifica en el municipio y cómo planea abordarlas?
- Lo importante sería trabajar mucho en el área de monitoreo, en el área de personal, en la calle, el que anda en el patrullero y el caminante y darle todas las herramientas necesarias para que ellos puedan trabajar tranquilos y estar antes de que suceda el hecho y no después.
Por eso mismo se trabajará fuertemente en ese lugar y sería con el acompañamiento mío y de alguna persona que por ahí me acompañe a mí en el equipo, que puede ser del grupo de ellos o puede ser alguien que esté en el municipio y sirva para ese lugar también. Esto será día a día, todos los días estamos trabajando sin ser gobierno. Imagínese cuando lleguemos a hacerlo.
¿Se instalaran más cámaras y/o se arreglaran las actuales?
-Trabajaremos sobre las cámaras que están colocadas, cuáles funcionan, cuáles no, para empezar a trabajar más fuertemente en lo que uno quiere, que es el anillo digital correspondiente para para identificar personas y vehículos y que el personal esté preparado para todo, para todos esos eventos donde nos van a requeriry si hacen falta más cámaras las vamos a instalar.
¿Va a ser falta capacitar al personal y darle mas herramientas?
-Capacitar a la Guardia Urbana será una de mis tareas y darle todas las herramientas para que ellos puedan trabajar tranquilos, para que sepan que están respaldados, siempre que estén trabajando dentro de la ley. Por eso trabajaremos a full, lo llenaremos de tecnología con la que tendrán que adaptarse rápido, porque en caso contrario siempre hay otro que por ahí puede aportar un granito más de arena.
¿Qué otro problema ve en Casares?
-En Casares… bueno, hace falta que haya un equipo de narcotráfico, que hoy no lo hay. Esta la DDI, la patrulla rural, la comisaría y la Comisaría de la Mujer. A ellos también tenemos que involucrarlos en nuestro futuro trabajo.
¿Se necesita fortalecer el Foro de Seguridad?
-Tenemos que ir fortaleciendo la confianza con reuniones, con charlas. Existe el Foro de Seguridad local. Hay que ver que tienen ellos para aportar y saber que tampoco ellos son policías, pero hay que escucharlos y darle todas las responsabilidades para que ellos se sientan también parte, que si le llega un comentario de un vecino que puedan venir al área de seguridad y van a ser escuchados y trabajar en conjunto y para que más que nada ellos puedan saber que desde el municipio se los va a estar escuchando y la gente tiene que confiar porque la gente también, todos los días veo que se quejan en todos los medios, bueno, les estamos ofreciendo algo distinto que nadie les dio.
¿Cómo piensa fomentar la confianza entre la comunidad y las autoridades de seguridad?
-Es cuestión de reuniones y ver lo que necesitan en personal, en calidad y en elementos para poder trabajar tranquilos. La Guardia Urbana, Como te dije anteriormente iremos calificando y clasificando a las mejores personas que necesitemos en cada lugar y nadie se quedará sin trabajo.
Pasarán de un área a la otra e iremos recuperando gente, pero nunca perderán el trabajo. Así que esa es una de las premisas que tenemos desde Unidos por Casares.
¿Cuál será su estrategia para evaluar y medir el éxito de las acciones implementadas en el área de seguridad?
-Las estrategias van a ser muchas para evaluar y medir el éxito en las acciones implementadas en el área de seguridad. Ya las estamos trabajando, pero el día que lleguemos a ser gobierno, ahí nomás arranca el sistema de seguridad.
El área de seguridad es un área muy compleja porque puede ser el éxito o el fracaso de toda la gestión. Es uno de los temas a abordar en todos los municipios, no solamente en Carlos Casares, y seremos y tendremos la oportunidad de poder llevar eso a un éxito.
Un mensaje final
Trabajaremos todos los días, día a día, hasta el último día de la gestión, que pueden ser cuatro años, ocho, 12 o la vida. Siempre sostengo lo mismo. Esto es trabajar, trabajar y trabajar. Y desde nuestro espacio, Unidos por Casares, estamos ofreciendo esa responsabilidad, la que la gente está reclamando. La estamos poniendo sobre la mesa.