PRESIDENTE DEL CENTRO INDUSTRIAL:

Rafael Pagano y la oportunidad de desarrollo en plena pandemia

Con la Pandemia tenemos nuevas formas de vender que se convierten en oportunidades de desarrollo
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:42

Rafael Pagano, es el actual Presidente de la Comisión Directiva del Centro Industrial de Carlos Casares, una Institución que desde su creación estuvo acompañando y apuntalando a la Industria Local.

¿Cómo se encuentra la industria local hoy?

-La industria local a mi modo de ver se encuentra en un proceso de crecimiento y en una etapa de madurez que se ha logrado desde hace unos años. Históricamente la industria local se vinculó estrechamente con la producción agrícola ganadera de la zona y con el correr de los años algunas empresas de las más antiguas se fueron consolidando y debido a su ampliación ya no pudieron estar más en el casco urbano y se mudaron al Parque Industrial acompañado a eso el resurgimiento de nuevos emprendimientos, vemos hoy al Parque Industrial que se encuentra colmado a su capacidad y con buenas perspectiva con respecto a la mayoría de sus empresas y el resto de la localidad e industrias que también han ido creciendo.

¿Qué  factores impiden o retrasan el desarrollo local actualmente?

-Más allá de que nos encontremos envueltos en una pandemia, en una crisis global que afecta a todo el mundo e indudablemente a nuestras empresas, las trabas son problemas que históricamente ha tenido la industria, falta de financiación, falta de créditos, problemas de competitividad de la moneda, crisis recurrentes y periódicas.

¿El empresario argentino a sabido superar a esas crisis recurrentes?

-Los argentinos nos hemos ido acostumbrando a las crisis recurrentes, más allá que son momentos difíciles también son momentos de oportunidades para poder desarrollarse, pero básicamente lo que incide históricamente es la falta de crédito, falta de competitividad, estabilidad de políticas económicas a largo plazo.

¿También en Carlos Casares?

-A pesar de eso estamos en una localidad vinculada fuertemente al Campo y eso es una ventaja que hace que las empresas puedan desarrollarse si al sector le va bien las empresas se fortalecen.

Carlos Casares tiene una Ventaja Competitiva como Localidad.

¿Cómo se identifican las Ventajas y Oportunidades?

-Por ser una localidad del interior de la provincia, si bien tenemos falencias también tenemos ventajas que nos pueden dar oportunidades, una de ellas es el Parque Industrial, si bien está lleno, existe un proyecto de ampliación para lo cual como institución estamos dispuestos a colaborar y en participar del desarrollo de esta nueva iniciativa para poder dar lugar a la creación de nuevas industrias estamos esperando ansiosos para poder ser parte de este proyecto y poder dar nuestro aporte como lo hemos hecho históricamente desde la fundación del Parque Industrial.

Este 2 de Septiembre, se da en medio de una situación actual de crisis por la pandemia, y ha dado cabida a nuevas formas de comercializar, de logísticas. ¿Se puede aprovechar eso como una ventaja?

-Yo creo que podríamos aprovechar todos estos cambios que se están dando para canalizarlo en las empresas existentes y en las nuevas empresas. Estamos acostumbrados a las industrias más duras, metalmecánica, plástico, de Equipos, también existe la industria digital, la industria de tecnología y yo creo que una oportunidad que se debe potenciar como localidad es ese tipo de industria tecnológica aplicada al Agro que es lo que venimos haciendo históricamente la industria local, me parece que en ese sentido puede haber oportunidades así como en la nueva forma de vender, de comercializar y de generar la logística que estamos viendo por atravesar, lamentablemente, este momento de pandemia.

¿Las industrias radicadas en el parque están todas funcionando?

-Las empresas que se encuentran radicadas en el Parque

Industrial están funcionando en su totalidad así también como el resto de las industrias locales, eso es un gran alivio para las empresas y también para toda la gente que trabaja, para sus familias, ya que podemos mantener al día salarios y eso da tranquilidad. Sabemos que hay algunas localidades donde algunas actividades todavía siguen cerradas, así que eso que tenemos aquí en nuestra localidad es muy importante y debemos cuidarlo.

El mensaje a los Industriales en su día.

-En referencia al Día de la Industria que es lo que nos está juntando en esta nota, mi deseo para todas las industrias y emprendedores es que más allá de los momentos difíciles que nos tocan vivir que lo veamos como oportunidades, que seamos creativos como hemos sido en todas las crisis que nos ha tocado atravesar y que apostemos a nuevas tecnología, a los jóvenes y a la localidad, al trabajo local. Los momentos difíciles pasan y lo que tenemos que lograr es salir fortalecidos de ellos. Ese es mi deseo, tratar de ser optimistas para el futuro.

Valorar noticia

Comentarios