ARDIO TROYA ENTRE LOS MÉDICOS:

La atención ante un posible caso en Casares no es en el Hospital como se había organizado sino por teléfono

Una diferencia entre profesionales del Comité de Crisis hizo cambiar el protocolo erróneo que se había organizado ante posibles casos sospechosos de coronavirus en Casares.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 19:19

Las redes sociales y los WhatsApp se hicieron eco este fin de semana de un debate entre profesionales de la salud pertenecientes al Comité de Crisis que encabezan el Dr. Wilson Ramseyer, la Dra. Vanina Gandini, la Dra. Diana Gómez, el Dr. Fabián Suárez por un lado y el Dr. Ángel O. Vignau por el otro.  Este último alerto a tiempo lo que él creía un error, y marcó las diferencias con lo que el comité había organizado con mucho esfuerzo y trabajo, para atender a los posibles pacientes de coronavirus en el hospital y no en forma telefónica como la norma a nivel nacional establecía.

“Gelo” Vignau mando un WhatsApp a uno de los profesionales marcando: “Hola cómo andás amiguito? Escúchame, acá se armó un despelote bárbaro con los grupos estos que se hacen de los doctores. Yo viajé, y recién llegó y veo como 190 mensajes. Yo busque las normas del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, y dice que una persona ante posible síntomas, lo dice acá clarito en lo que te envié, tiene que llamar a un número por teléfono, no se tiene que movilizar al centro de salud, porque dicha persona puede contagiar a un vecino, a un remisero, a un colectivero, tiene que llamar a un número de teléfono, no se tiene que movilizar a un centro de salud. Se está pidiendo que hagan una encuesta telefónica y de acuerdo si el caso es leve o grave se lo va buscar o no.

Se le hace un seguimiento telefónico para que precisamente el infectado con corona no circule.

Creo que si no entendí mal yo en la reunión lo que se habló es totalmente al revés, encima se tiene que hacer una encuesta, tiene que esperar y sí se tomó un remis, o lo llevó un vecino, me parece que no da, es un quilombo bárbaro. Yo particularmente voy a seguir las normas del ministerio de salud”.

Y después de esto se armó una gran discusión donde no faltaron las agresiones verbales y donde cada uno defendió su postura.

Los cruces de WhatsApp y las llamadas telefónicas fueron subiendo de tono y fueron mandadas a grupos de profesionales y también llegaron al público.

Lo bueno es que todo esto sirvió para que el Dr. Agradi consultara al Ministerio de Salud y ellos fueron los que pusieron el orden que hacía falta en cuanto a las distintas ideas, lo que derivó en que ahora se cambiara el protocolo a seguir. La idea de ante cualquier duda sobre de tener el virus había que concurrir al Hospital y allí el grupo de profesionales lo iba atender, sino que NO SE DEBE IR AL HOSPITAL, se debe llamar por teléfono y quedarse aislado en su casa ante la duda. Además le van hacer una encuesta y van a evaluar si hace falta ir con la ambulancia a buscarlo para su internación o no.

8
2

Comentarios