CUARTO COMUNICADO:

El intendente Torchio salió a dar un informe junto al área de salud local

En horas del mediodía de hoy, el intendente se refirió a lo que es el aislamiento preventivo obligatorio, agradeciendo a la gente que lo está haciendo y pidió la reflexión aquellos que no lo están haciendo.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 19:15

Asimismo señaló que ha salido un instructivo para aquellas personas que tienen que andar en la calle en asistencia de alguna persona.

El informe continuó con la palabra del Doctor Wilson Ramseyer, Director del Hospital local quien dejó en claro algunas cuestiones tal el caso del uso de barbijo y guantes, y comenzó diciendo que:

“Primero que hay 56 casos en aislamiento de personas que han viajado al exterior, no hay ningún caso en estudio y ninguno que sea positivo de nada.

En cuanto a la preocupación de que no hay alcohol en gel y que no se consigue, yo les digo que hay algo tan básico que es el de lavarse las manos con agua y jabón durante 15 y 20 segundos y nada más.

En cuanto al uso del barbijo, vamos a poner el ejemplo de un supermercado, esa cajera sí puede usar barbijo no así la clienta que llega al supermercado. En el caso de la cajera no debería utilizar guantes, en ese caso lo que debería utilizar alcohol en gel o alcohol al 70 % rociándose la mano entre cada cliente, no utilizar guantes. Ahora si me preguntar si es necesario utilizar barbijos les digo que no, que no es necesario. El hecho de que quieran usar barbijos no es la medida que se debe tomar, en cuanto al aislamiento, esa sí es la medida de debemos tomar y que se está llevando a cabo. Incluso en función del aislamiento al cabo de 48 horas, lo que determino el ministerio de salud de la provincia es que disminuyó el número de casos diarios.

COMO CUIDARNOS Y CUIDARSE

En esto de cuidarnos y cuidarse, cuando entran a sus casas, no necesariamente deben sacarse los zapatos, háganlo si quieren, pero pueden agarrar un rociador con agua y lavandina, limpiarse los zapatos, cambiarse la ropa, no son esas medidas extremas, porque en teoría el que tiene que salir luego de la cuarentena es una sola persona y podría cambiarse de ropa. Ahora suponiendo que van donde hay un mayor número de personas, lo pueden hacer manteniendo la distancia de metro a metro y medio entre cada persona, con eso es suficiente.

Por otro lado se ha comprobado que para abrir una puerta lo que hay que hacer es no utilizar la mano hábil, utilicen la mano no hábil que es la que menos frecuente se la van a llegar a la cara. Luego van y se lavan las manos, esas serían medidas básicas.

SALUD

Con respecto a salud, está ordenado, organizado y estructurado para lo que tenemos ahora y también para lo que va a venir, y esto no se trata de ver si tengo más o menos respiradores, se trata de ver cómo hago la cuarentena y cómo nos cuidamos en la casa.

VANINA GANDINI

“Estamos trabajando en los lugares donde hay pacientes que pueden ser de riesgo como en los geriátricos. Se sigue trabajando con ellos a través de los programas de adultos mayores. Se está trabajando en forma telefónica, la idea es mantener el contacto con ellos. Tenemos enfermeras dispuestas que están trabajando con ellos y la Dra. Suárez que también se ocupa de los protocolos y la bioseguridad para los geriátricos.

REMISES

Por otro lado se ingresó a todas las remiserías se activó el protocolo de cómo deben atender y además de ser utilizado debe ser en casos extremos ya que seguimos insistiendo en que debe haber aislamiento absoluto y que la gente quede en su casa.

Si vamos en un vehículo lo ideal es ir con las ventanillas abiertas y si tiene que ir acompañado que lo haga en el asiento trasero, con la importancia de limpiar el volante, la palanca de cambio y las manijas de las puertas de acceso al mismo.

PROTOCOLO PARA DELIVERYS

También estamos haciendo y entregando protocolos para los servicios de deliverys a cargo de la Dra. Suárez. Todo esto se está trabajando en el Comité y quiero agradecer a toda la gente que está trabajando, ya que son muchos los médicos que están aportando y organizar para que sea de la mejor manera posible.

 

   

Valorar noticia

Comentarios