A PROPÓSITO DEL SUR DE NUESTRO PARTIDO:

Federación Agraria celebró la lluvia, pero pidió obras para evitar inundaciones

Desde la organización chacarera insistieron en que es necesario avanzar con las obras para contener inundaciones.  “En época seca nos olvidamos y, cuando llueve, nos agarramos la cabeza”, señaló el titular del Distrito 8 de FAA, Ulises “Chito” Forte.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 09:34

Los productores del norte provincial celebraron la lluvia caída durante el domingo, aunque desde Federación Agraria Argentina advirtieron que en otras zonas de la provincia esperan por nuevas precipitaciones para encarar las campañas que se vienen.  Mientras tanto, desde la organización chacarera insistieron en que es necesario avanzar con las obras para contener inundaciones.  “En época seca nos olvidamos y, cuando llueve, nos agarramos la cabeza”, señaló el titular del Distrito 8 de FAA, Ulises “Chito” Forte.

Entre 20 y 30 milímetros de lluvia se registraron en una amplia zona que rodea a General Pico, situación que cambió el ánimo de los chacareros de la zona de cara a los trabajos que se vienen, aunque más hacia el oeste serán necesarias nuevas precipitaciones en los próximos días para garantizar buenos rindes.

En diálogo con 2b, “Chito” Forte aseguró que “la lluvia vino muy bien, hacía falta, y los registros fueron bastante parejos”.  Aunque aclaró que “en la zona de Conhello, Rucanelo, departamentos de Realicó y Chapeleufú, donde cayeron alrededor de 10 a 15 milímetros, les alcanza para empezar, pero si no llueve en 15 días los problemas van a seguir”.

Recordó que la sequía de los últimos meses “afectó muchísimo a todos los pastajes de invierno y el desarrollo del trigo”.  Aunque admitió que “los daños son muy difíciles de cuantificar”.  Y remarcó que “creo que con esta lluvia ya se va poder arrancar con la siembra del maíz, después vendrán el girasol y la soja.  Por eso esta agua vino muy bien”.

Y advirtió al mismo tiempo que “si bien es cierto que se viene la época de primavera donde vienen las lluvias, los pronósticos dicen que va a llover por debajo de lo normal y estamos terminando un invierno que está entre los más secos de los últimos 60 años.  No va ser un año muy normal”.

Obras

El referente de los chacareros pidió volver a instalar en agenda y avanzar en obras de las cuales mucho se habla en épocas de inundaciones, pero aún están pendientes.  “Hay que empezar a discutir el tema de los cuencos de agua, porque en época seca nos olvidamos y, cuando llueve, nos agarramos la cabeza”, advirtió Forte.

En esa línea, recordó que “cuando Verna se puso las botas y la capa amarilla para ir a ver el agua en Vértiz, yo le dije que los problemas del agua no se solucionaban poniéndose botas y se me enojaron, pero el tema no lo solucionaron, lamentablemente no me equivoqué y hoy no se está haciendo nada”.

Por otra parte, el dirigente del Distrito 8 de FAA pidió “discutir qué van hacer con el SIRCREB, que es carísimo y hasta creo que es anticonstitucional, porque ni siquiera te toman los descuentos para pagar la deuda que tenés, es una reglamentación muy cara para todo el mundo, pero que le pega muy fuerte a los pequeños y medianos productores”.

En el contexto nacional, Forte coincidió con los discursos escuchados en la inauguración de la Rural, al considerar que “hace falta una nueva política agropecuaria urgente, no se puede seguir con los parches como el dólar soja.

Comentarios