Imagen Rural

Silobolsas: Crearon una comisión que estudiará los delitos

En una Resolución Conjunta de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad, se oficializó la creación de una comisión para estudiar el trasfondo de las roturas intencionales de silobolsas que sufren los productores rurales.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:58

Frente al aumento de la inseguridad que está sufriendo el sector del agro, que se ve reflejada no solo en la rotura de silobolsas sino también en los incendios que ya afectan a 11 provincias, el Poder Ejecutivo creó la “Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural, cuyo objetivo será la articulación entre el Consejo Federal Agropeacuario (CFA) y el Consejo de Seguridad Interior (CSI) en las cuestiones inherentes a las políticas de seguridad rural”.

En la Resolución 4/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se especificó que la comisión estará integrada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, “y se invitará a participar de la misma a los ministros de las respectivas áreas competentes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe”.

Por otra parte se creó el “relevamiento estadístico sobre delitos vinculados a rotura de silobolsas”, que funcionará bajó la órbita de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad. “Se relevará y sistematizará la información sobre los procedimientos policiales en casos de rotura de silobolsas y/o sustracción de la producción agrícola allí almacenada, con el fin de dimensionar cuantitativamente estos hechos y conocer las características sobre ubicación, temporalidad y modalidades”, se informó.

La Comisión Interministerial Permanente designará un Grupo de Trabajo para atender la problemática de la inseguridad rural con representantes de Agricultura, Seguridad y de las provincias a través del CFA y del CSI. En conjunto elaborarán una guía con pautas para la actuación policial ante hechos vinculados a la rotura de silobolsas y/o sustracción de la producción agrícola; evaluarán la posibilidad de instrumentar mecanismos ágiles de denuncia; se realizará un análisis y diagnóstico sobre los delitos mencionados y políticas para su prevención; y se articulará con las entidades de la cadena agroindustrial el intercambio de información relativa a los hechos.

 

Valorar noticia

Comentarios