Imagen Rural

Proponen que las Cartas de Porte sean online

La iniciativa de la senadora bonaerense tiene como objetivo reducir costos económicos y tiempo de espera por parte de los transportistas en los puertos y en las industrias receptoras.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 09:57

La senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado, presentó un proyecto solicitando que el Gobierno Nacional implemente la digitalización de los tramites y emisión de la Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos.

El documento oficial se debe tramitar de forma obligatoria desde 2009 para poder mover granos en tren y camión a cualquier destino, sean acopios o puertos.

La iniciativa tiene como objetivo reducir costos económicos y tiempo de espera por parte de los transportistas en los puertos y en las industrias receptoras.

Según Beccar Varela, si bien existen resoluciones que habilitan la opción de realizar solicitudes de manera online, sólo una parte del trámite y de la información contenida en la Carta de Porte actualmente son digitales.

En tanto, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que solamente con la digitalización del trámite y del documento asociado se lograría la reducción de costos cercana a los US$ 5 millones anuales.

Asimismo, datos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación señalan que entre febrero y junio de 2019 más de 1,2 millones de camiones de granos llegaron a los puertos del país, emitiendo un promedio de 20 millones de documentos en papel.

Valorar noticia

Comentarios