GONZALO FUENTES EN LA NACION:

¿Dónde comer pejerrey?

Aunque parezca insólito, tenemos una Semana del Pejerrey y se celebra entre el 23 y 29 de agosto. Conocé esta pesca local y enterate de dónde disfrutarla.
martes, 27 de agosto de 2019 · 11:19

En la provincia de Buenos Aires, el pejerrey es una especie común: habita muchas de las 1700 lagunas que conforman la geografía de la provincia (en total, más de medio millón de hectáreas de agua). Aunque típico y abundante, este pez blanco no suele pescarse ni consumirse en grandes cantidades en territorio bonaerense (o a nivel nacional). ¿Las razones? Desconocimiento, falta de comercialización, hábitos alimenticios de los argentinos... De todo un poco.

"Si bien los que van a pescar todos los fines de semana vuelven felices, los que vivimos en la zona no lo conseguimos ni en las pescaderías ni en los restaurantes ni en los puestos de la ruta, donde se sirve choripán y vacío. Es una paradoja: nos cuesta comer lo que abunda a nuestro alrededor", decía, hace un tiempo, el cocinero Gonzalo Fuentes Cerdá en una entrevista con La Nación.

Oriundo de Carlos Casares, Fuentes Cerdá es el responsable de Proyecto Noba (por "Noroeste de Buenos Aires"), una iniciativa que busca poner en valor los productos de esta región del país. Junto a la Fundación ArgenINTA, en el marco del programa "Del Territorio Al Plato", vuelca sus convicciones en distintas movidas como la Semana del Pejerrey, que en 2019 celebra su segunda edición.

"Tiene una carne noble, blanquísima y sabrosa. Es firme, porque es un gran nadador y por eso es increíble para hacer cebiches, por ejemplo", explicaba en la primera entrega del festival culinario. "Estos suelos tienen cierta salinidad que se transfiere a las lagunas y pasturas, sabor que se transmite a su carne. Y no es para nada grasoso como los pescados de río", aseguraba Fuentes Cerdá.

Entre este viernes 23 y el jueves 29 de agosto, varios restaurantes ofrecerán sus propias versiones del pejerrey: entre los participantes figuran La Torneria, Osaka, El Preferido, La Mar, Tanta y El Santa Evita. Estilos muy distintos de cocina aplicados a un producto fresco y local. Para consultar los detalles de cada propuesta, conviene seguir al impulsor del evento en Instagram: @proyectonoba.

Comentarios